Red de profesionales que ofrecen un servicio online gratuito de apoyo para autónomos/as, empresas y otras organizaciones con actividad económica que, afectadas por la situación de crisis sanitaria y económica, necesiten reorientar y/o revisar su estrategia de trabajo y no cuenten con recursos o especialización necesaria para ello.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de profesionales con experiencia en diferentes áreas de la gestión de empresa, la promoción del cooperativismo y la economía social que, preocupados y preocupadas por el futuro del trabajo, promovemos ReciproKa como una red de apoyo y conocimiento especializado para iniciativas empresariales en crisis.

Ante situaciones de riesgo para la viabilidad de proyectos y el mantenimiento de puestos de trabajo, ponemos ​nuestro tiempo a disposición de quienes no cuenten con recursos para poder pagar un servicio de consultoría o con ​conocimientos ​en las áreas en las que trabajamos. Colaboramos de forma gratuita, como servicio a la sociedad, con autónomos, pymes o asociaciones, priorizando a las que trabajen  bajo un enfoque social y ambientalmente ético.

 

Impulsamos ReciproKa profesionales de Galicia, Castilla-León, Madrid y Cataluña con deseos de ​ampliar ​la​ red, desde el conocimiento mutuo y la confianza, para poder actuar en nuevos territorios en los que se vayan uniendo más profesionales. Si sientes que puedes sumar tus conocimientos al equipo, no lo dudes.

RECIPROKA | ASÍ LO VEMOS DESDE DENTRO

"Entiendo ReciproKa como una Cadena de Favores, diferente del intercambio mercantil, pero también de la gratuidad. Conectado así con el foco por iniciativas con alma, hacia un retorno social y medioambiental, que continúe la cadena de favores, a la vez que se las dé viabilidad. Quizás explicar y demostrar que algo así es posible sea un reto tan inesperado como potencialmente positivo para la sociedad".

"No digo que a veces, ayudar a otro calma el vacío que a veces sentimos, pero creo que recuperar la experiencia de que el otro sea el sujeto, el protagonista y no siempre lo sea mi ombligo, nos hace mejores".

"Este año de pandemia ha revelado de forma palmaria, lo interdependientes que somos unas de otras. La necesidad de una comunidad como herramienta de primer orden".

"Todo esto también, me hace recordar a una antropóloga que dice: el nacimiento de la civilización se fija cuando se descubre el fémur curado de una mujer de la prehistoria, porque demuestra que el grupo se detuvo en su nomadismo para cuidarla, y es ahí cuando el individuo se conecta con sus iguales, y sobrevive".

"Me hace más feliz mi pequeña aportación a ReciproKa (poniendo mi tiempo libre en la tarea) que la mayoría de momentos "pagados". No se si sirve de ejemplo como que se considera gratuidad o no, pero creo que servirá como ejemplo de lo que ReciproKa no solo crea hacia fuera, si no lo que construye hacia dentro".

"Tres factores importantes a la hora de estar en ReciproKa: prestar ayuda, la satisfacción de pertenencia y el aprendizaje que ha traído a mi vida".

"Nos llevamos la posibilidad de conocer gente nueva, aprender sobre campos, sectores y técnicas diferentes, y ver de primera mano la ilusión, las ganas y el esfuerzo por hacer realidad un proyecto viable y sostenible. Es ese “igual para uno, igual para otro” que significa el término en latín reciprocus.".

"Lo que persigue el proyecto es la necesidad de compartir conocimientos, pero en ambas direcciones. Porque crecemos como grupo y crecemos intercambiando conocimientos entre las personas que lo integran. Pero también crecemos como grupo cuando trabajamos con iniciativas, porque abordamos de manera muy directa y profunda, conocimientos de negocio a los que de otra manera no tendríamos acceso. Ponemos nuestras caras y las empresas o iniciativas también. Así que es como humanizar la economía".

 

¿QUÉ HACEMOS?

ReciproKa busca contribuir a la continuidad de experiencias empresariales ​y a impulsar​ una economía diferente. Nos reunimos para escuchar, analizar y contrastar desde nuestra experiencia la situación actual, la viabilidad y la estrategia a poner en marcha por las iniciativas, teniendo en cuenta la dimensión de justicia social y cuidado del medio natural. Ofrecemos información ​y contacto con​ ​otros​ servicios gratuitos​ y tratamos de ampliar la colaboración con otras iniciativas y redes​. 

¿QUÉ NO HACEMOS?

No somos un servicio de asesoría sobre trámites o gestiones cotidianas, ni atendemos iniciativas que cuenten con recursos suficientes. ReciproKa no sustituye otros servicios ya existentes (públicos o privados) sino que trata de complementarlos en este momento, así como de aportar una mirada que aspira a promover una economía al servicio de las personas. 

¿CÓMO LO HACEMOS?

 
 

HABLAN DE RECIPROKA

mancheta_osalto_galiza_def.png
quincemil.png
hubers.png

BIBÍ

bibihandmade.com

Tarifa

Después de más de siete años emprendiendo, sabía que mi pequeño negocio tenía muchas carencias a nivel organización, planificación y estructura.

Pedí ayuda a RecíproKa y me propusieron una reunión para analizar en qué punto estaba mi proyecto, a partir de ahí, incluso cuando me estaban haciendo preguntas,

yo ya empezaba a tomar conciencia de acciones que tendría que llevar a cabo,

y con el plan de acción que me elaboraron empecé a trabajar en las mejoras y hasta la fecha aún continúo haciéndolo.

Puedo decir que me han aportado mucha luz y que ha sido un regalazo poder contar con ellos.

MAGEA ESCUELA

mageaescuela.com

Burgos

A nosotras ReciproKa nos ayudó sobre todo a establecer orden, ver que cuestiones  teníamos que plantear para afrontar la nueva situación de la escuela ante el coronavirus. Eso nos hizo  por una parte ser críticas con nosotras mismas y ver cuales eran nuestros  objetivos, digamos que nos estábamos equivocando a donde queríamos llegar. Además, las preguntas que nos planteaban  nos hacía retener toda la información, y eso nos ayudó  a conocer también más nuestro  proyecto, a tenerlo  mucho más centrado.  La experiencia fue súper beneficiosa para el proyecto además, que lo hagan de manera  desinteresada nos parece algo increíble para el momento en el que estamos, incluso es algo muy importante a nivel social.

REXENERANDO

rexenerando.com

Ferrol

ReciproKa apareció, un poco, para responder a todo lo que estábamos viviendo durante el confinamiento, y de alguna manera puso un poco de luz y aire a lo que nos rodeaba. Una de las cosas que más aportaron fue la escucha, el hecho de preguntar 'cómo estás y qué necesitas'. Y después, que nos devolviesen su visión experta y nos acogiesen en un momento súper difícil como este. A veces ni nos damos cuenta de que estos proyectos existen, o dudamos de un grupo al que tenemos que abrirles nuestras tripas y

no piden nada a cambio.

Es como si fuera difícil confiar y pedir ayuda porque eso es lo que nos enseña el sistema, y ​​precisamente por eso son tan importantes este tipo de iniciativas, más centradas en la atención.

HUERTECO

huerteco.org

Burgos

Gracias a vosotras nos hemos dado cuenta que tenemos que darle un vuelta de tuerca a la asociación y saber hacia donde queremos ir.

En los últimos meses nos han ayudado mucho a recapacitar sobre el presente, el pasado y el futuro de la asociación y gracias a ellas tenemos ahora muy claro hacia donde queremos ir, por lo cual recomendamos que contactéis con ReciproKa.

PABLO MOURE

Santiago de Compostela

Una ilusión, un nuevo proyecto y muchas dudas y desinformación. Gracias a Reciproka resolví muchas de ellas y me dieron las claves para hacer un buen plan de negocio.

También empecé a plantearme si debo hacer prendas deportivas sostenibles y respetuosas con el medioambiente.    

Un gran equipo de gente comprometida, trabajadora y eficiente.

 

Formulario enviado.

En breve contactaremos contigo

¿NECESITAS NUESTRA AYUDA? O ¿QUIERES UNIRTE A RECIPROKA?
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS/AS RELLENANDO EL FORMULARIO O A TRAVÉS DE:
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

ReciproKa como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad